Educación incrementa su presupuesto inicial en casi 56 millones de euros en lo que va de año

El presupuesto inicial de la Consejería de Educación y Universidades ha vuelto a aumentar en 4,7 millones de euros en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada el día de hoy, con lo que ha pasado de los 1.716 millones iniciales a los más de 1.771 disponibles en la actualidad.

Hay que recordar que el presupuesto inicial de la Consejería de Educación y Universidades era de 1.715.801.875 euros, al que el Consejo de Gobierno ya ha ido incorporando otras partidas, como cuatro millones de euros más para la construcción del Instituto de Educación Secundaria Saulo Torón, tres millones, para Educación Infantil, o los 42 millones del PIEC para Infraestructura Educativa.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la incorporación de dos nuevas partidas al presupuesto de la Consejería de Educación, destinadas a la mejora del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a la consolidación del programa de uso gratuito de libros de texto, por sendos importes de 1.786.900 y de 2.977.045 euros. Con la incorporación de los fondos procedentes del Programa de Cooperación Territorial y para el programa de ‘Uso gratuito de los libros de texto’, el presupuesto para 2019 de la Consejería de Educación y Universidades se consolida en 1.771.495.049 euros.

Estos casi cinco millones de euros, procedentes de las transferencias anuales del Estado, deberían haber estado incorporados directamente al presupuesto inicial de la Consejería, pero los continuos retrasos del Gobierno estatal en la ejecución de la parte del presupuesto de 2018 destinada a Canarias, sumados al retraso que ya acumuló la aprobación de las cuentas estatales en el mes de junio, ha hecho que no se hayan terminado de incorporar al presupuesto del departamento autonómico hasta hoy.

En cuanto a la inversión global en Educación, el Gobierno destina este año 3.817.468 euros para los Hoteles Escuela de Canarias, 5.056.713 para las Escuelas de Capacitación Agraria, 4.925.429 para los Institutos de FP Marítimo-Pesquera y 11 millones de euros para los gastos de mantenimiento, vigilancia y conservación de los Centros de Educación Infantil y Primaria, que se transfieren a los ayuntamientos.

Así, la inversión total disponible del Gobierno de Canarias para Educación en el ejercicio 2019 asciende a 1.796.294.659 euros, lo que supone una inversión del 3,91% del Producto Interior Bruto, previsto para Canarias al comienzo de 2019 en 45.930 millones de euros.

Consolidación de programas

La incorporación de estas partidas supone, en la práctica, la consolidación en el final de la Legislatura de las políticas que ha venido desarrollando la Consejería en los últimos años, tanto por su aplicación directa, como por la posibilidad de liberar recursos para otras iniciativas.

Así, la incorporación de los casi 3 millones de euros para el uso gratuito de los libros de texto permitirán al próximo Gobierno mantener el nivel alcanzado por el actual ejecutivo en relación a las ayudas para material educativo, que se han ampliado a todo el alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP con rentas familiares anuales inferiores a los 15.975 euros, desde una situación inicial en la que solo se dotaba presupuestariamente al alumnado de primero y segundo de primaria.

En cuanto a la partida del Programa de Cooperación Territorial, la Consejería de Educación y Universidades tenía ya prevista su incorporación al programa Tránsito, que propicia la continuidad del alumnado en el paso desde 6º de primaria a la ESO; al proyecto de incorporación de educadores y educadoras sociales a los centros educativos, para la búsqueda de nuevas estrategias de resolución de conflictos y propuestas de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo y el fracaso escolar ha supuesto; y a la formación del profesorado, tanto para itinerarios formativos, como para acreditaciones profesionales, cursos, trabajos, etc.

Al incorporar esta partida, la Consejería puede liberar fondos propios para seguir desarrollando otras de sus vías principales de trabajo de la Legislatura: el incremento de los recursos materiales y humanos disponibles para la atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. En este caso, se podrán destinar otros 1.786.900 euros a la contratación de de auxiliares educativos y educativas, cuya función principal es hacer el sistema educativo más inclusivo para quienes más lo necesitan.

En esta Legislatura, el contrato servicios para la contratación de personal complementario para la atención del alumnado con Necesidades Educativas Especiales ha pasado de 224, a 366 auxiliares educativos y de enfermería; de 26 a 35, en Intérpretes de Lengua de Signos Española; y de 65 a 78 en Adjuntos de Taller, por nombrar los incrementos más significativos, y que se suman a los 14 Terapeutas Ocupacionales que se incorporan a los Centros de Educación Especial y que, junto a los maestros y maestras de música y de educación física han sido figuras de nueva incorporación durante la Legislatura a este tipo de centros.

Si tenemos en cuenta el personal de otros proyectos y programas, como los 270 docentes del Impulsa o los 52 del Tránsito; los 36 educadores y educadoras sociales; el refuerzo de los Equipos de Orientación con 11 maestras y maestros de Audición y Lenguaje y otras actuaciones, durante la Legislatura se han incorporado más de quinientas personas al sistema educativo exclusivamente a programas para la atención a la diversidad y la prevención del absentismo y el abandono escolar temprano.

Universidades

Además de las incorporaciones de crédito, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación de crédito, entre diferentes capítulos del propio departamento de Educación, para posibilitar el incremento de la financiación de las universidades públicas canarias en 3.136.250 euros.

La aportación de esta partida para infraestructura se produce en el marco del nuevo modelo de financiación universitaria, que se ha ido desarrollando durante los últimos tres cursos y que contempla la aportación de 4,2 millones de euros adicionales a las universidades públicas canarias cada año, para infraestructura y otras reposiciones, a medida que se vaya avanzando en el cumplimiento de los objetivos acordados para cada periodo. Con la modificación de crédito aprobada hoy, se completa la partida de 4,2 millones de euros para este ejercicio.

Durante las reuniones para el seguimiento de los parámetros establecidos entre las tres partes para acceder a la financiación adicional, se ha constatado el progreso de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en los aspectos fundamentales que se delimitaron para contribuir a la mejora de la calidad de nuestros estudios superiores, como son la supresión o modificación de titulaciones con baja demanda, iniciar un proceso de racionalización de plantillas, e implementar medidas orientadas a la mejora del rendimiento académico.

(https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/educacion-incrementa-su-presupuesto-inicial-en-casi-56-millones-de-euros-en-lo-que-va-de-ano/)

Andrea Luciani