El camino a seguir

img.jpg

Dos partidos, dos rivales, dos actuales campeones de Europa, y 3 puntos de 6 posibles. No era tarea sencilla la que tenía la UD Las Palmas por delante, primero tocaba recibir a un Sevilla hundido en la tabla, con la peligrosidad que ello conlleva, pues el gigante hispalense necesitaba imperiosamente los tres puntos para salir de esa peligrosa zona. Los amarillos llegaban tras el primer disgusto de la temporada, la derrota en casa frente al Rayo Vallecano, con más dudas que nunca y sin conocer aún la victoria. Pero este equipo no tiene límites y mandó un mensaje claro al resto de conjuntos de la categoría, dejando claro que iba a vender muy caro el descenso.

La UD fue superior al Sevilla de principio a fin, tuvo más posesión, más oportunidades, creó más peligro y anotó más goles, incontestable victoria ante el conjunto dirigido por Unai Emery. Firmaba así la primera victoria de lo que llevamos de campaña, teniendo ya claro a lo que jugamos y cuáles son los hombres ideales para desempeñar este juego. La única novedad en el once inicial fue la entrada de Wakaso por Culio, y todo apunta que el africano llega para quedarse. Aún debe corregir algunas cosas, sobre todo esa sobreexcitación que le conducen a hacer entradas fuertes y a destiempo que algún día se traducirá en una expulsión. Pero el despliegue físico que realiza es innegable, y parece claro que completará el centro del campo formado por Hernán y Roque, los cuales están rindiendo a un excelente nivel. La zaga de tres centrales (Bigas, Ayhtami y Alcaraz) está consolidada, junto a los carrileros Dani Castellano y David Simón. Y arriba, la pareja formada por Araujo y Viera es inamovible.

La visita al Camp Nou para el partido frente al FC Barcelona se veía como un mal trago que había que pasar. No suponía una verdadera prueba para el equipo puesto que las diferencias son abismales. Aun así los de Paco Herrera compitieron, plantaron cara e incluso consiguieron que el gigante catalán terminase pidiendo la hora. 0 puntos pero con la moral intacta, y el debut deValerón con la elástica amarilla en la máxima categoría del fútbol español, con la correspondiente ovación del feudo blaugrana.

La importancia de tener una filosofía clara de juego y un once tipo es vital en esta categoría. Que el equipo sepa a lo que juega y que cada uno de sus jugadores tengan clara cuál es su rol en el terreno de juego: mérito de Paco Herrera. Es cierto que Araujo aún no ha cogido la frescura de la temporada pasada y que Wakaso anda algo perdido, lógico al ser el último en llegar, pero este es el camino y partido a partido el equipo irá mejorando sus prestaciones. Preocupa un poco la falta de banquillo en la zona defensiva, ya que ahora mismo los carrileros no cuenta con recambios y los tres centrales tan solo tienen en David García como único sustituto. El club debe plantearse si aprovechar la ficha libre que tienen para reforzar esta línea o con la figura de un medio centro destructor, posición que tiene que asumir totalmente Hernán, lo que parece claro es que alguien tendrá que llegar en el mercado invernal. Los cuatro jugadores de arriba si cuentan con recambios de garantías con hombres como Culio, El Zhar o Willian José.

El Eibar será el próximo rival (sábado, 21:00 horas, Estadio de Gran Canaria), otro choque vital al ser un equipo con las mismas aspiraciones que el cuadro insular, como es la lucha por la permanencia en la categoría. No se puede volver a fallar como se hizo ante el Rayo, y el equipo debe seguir con la línea de los dos últimos encuentros, y dejar en casa tres puntos de vital importancia.