Cantinflas estuvo aquí

5629836966_56f55491fe_o.jpg

Los que asistimos ayer a la clausura de Cine+Food 2015 fuimos testigos de un momento bastante especial. Pese a que la película que se anunciaba a las 20.30h era Un Viaje de 10 metros (que me quedé con ganas de ver) de Lasse Hallstöm y con Helen Mirren como cabeza de cartel; nos sorprendió a todos el cambio que los organizadores del evento nos habían preparado: en lugar de la mencionada Un viaje de 10 metros, se proyectó Cantinflas, de Sebastián del Amo. 

Cuando un miembro del staff organizador de Cine+Food se subió al escenario para presentar la película sabíamos que algo se estaba cociendo entre bastidores, pero nunca imaginamos que el propio actor protagonista de Cantinflas, Óscar Jaenada iba a compartir plaza con nosotros para disfrutar de la peli.

Fue un placer para todos los presentes poder verle allí presentando su trabajo y, especialmente, ser capaces de comparar en vivo y en directo su voz propia de catalán de interior con el fuerte acento mexicano de la de Cantinflas, de hecho, como anécdota,  nos contó que cuando uno de los hijos de Cantinflas (el de verdad) fue al set de rodaje para ver el trabajo que se estaba realizando, se quedó totalmente alucinado con la imitación de Jaenada del hablar mexicano, hasta el punto que al principio pensaba que estaban doblando al actor.

Recibí muchas críticas por este papel. Muchos pensaban que no era adecuado que un español interpretase a Cantinflas, me pasó lo mismo con Camarón.

— Óscar Jaenada

Jaenada que, la verdad sea dicha, ha hecho un trabajo épico interpretando a este entrañable personaje que conquistó y sigue conquistando a medio mundo, también nos habló de los problemas que está tratando de superar para presentar la película en España.

Por alguna razón no encuentran distribuidores en nuestro país que nos lleven la película a la gran pantalla, hemos podido conocerla gracias a noticias de su éxito en otros países y gracias también a los festivales, tanto españoles como extranjeros, en los que han podido proyectar la película y en los que han ganado varios premios.

 

Sabemos que la difusión cultural en España tiene sus problemas por eso estoy encantado de estar en un evento como este en el que se proyecta cine a lo grande.

— Óscar Jaenada

Como colofón a la noche, el representante del evento tomó el micro para instarnos a todos a ver cine en las salas, a cuidar ese arte que tanto ha aportado a nuestra Historia y a no dejar que muera cuando aún tiene tanto que dar.