Damas y caballeros: Abián de la Cruz (GC's Got Talent)

img.jpg

Abián del Rosario es un joven teldense que responde al nombre artístico de Abián de la Cruz, natural del barrio de Jinámar y de 25 años de edad. Una persona que rompe totalmente con los estereotipos del joven grancanario. No está interesado en esculpir su cuerpo en el gimnasio, ni en reventar la noche sureña, no celebró el ascenso de la Unión Deportiva, ni se pasa el día en la playa luciendo el palmito. Es actor y escritor, cómico y poeta, enamoradizo y gracioso por naturaleza.

Comienza en la Escuela Municipal de Teatro de Telde a los 14 años, tras comprobar que la natación no era lo suyo. “Mi profesora de inglés le recomendó a mis padres que me apuntara en clases de teatro, más que nada para que dejara de dar el coñazo en clase y así lo diera en otro lado”, afirma Abián. Una forma de afrontar ese déficit de atención que lo hacía insoportable en clase, y que se convertiría en una idea de la que siempre agradecerá a dicha profesora, porque tal y como nos cuenta “hasta entonces nunca había sentido ningún interés por la interpretación”.

Una vez en el teatro se da cuenta de que eso es lo suyo, de que además de gustarle, se le daba realmente bien. “Fue fundamental también la calidad humana, el ambiente que ahí se respiraba”, indica con añoranza. Con las primeras actuaciones, llevadas a cabo en el teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, se encuentra realizado como nunca antes y poco a poco surge la chispa…

Prendida la chispa, toca cuidar la llama, y en 2011 monta junto a otros compañeros de la escuela de teatro una compañía llamada Calle Duende, con la que realiza varios montajes y actualmente sigue activa. Esta actividad la fue compaginando con participaciones en cortos e incluso películas. Podemos destacar su primera intervención, realizada cuando aún cursaba la Educación Secundaria Obligatoria, con la conocida compañía de teatro catalana Els Comediants. A nivel de largometraje, intervino como figurante en las películas canarias Que parezca un accidente y La isla interior. Aunque sin duda, la película más importante en la que ha participado fue en la producción canaria Ansite, dirigida por Armando Ravelo. De la mano de este mismo director participa en Sweet Girl. “Este tipo de trabajos normalmente no se encuentran en Youtube porque a los creadores les interesa proyectarlo en distintos países y presentarlo en distintos festivales, de hecho a este en concreto lo meterán en el marco de un festival en Corea del Sur, con lo que te puedes hacer una idea de la cantidad de sitios a los que puede llegar”, explica Abián. Además añade “en Gran canaria suelen proyectarse en el Monopol, que es uno de los pocos cines que apuestan por la cultura audiovisual canaria”.

Durante el rodaje de Sweet Girl

Junto a otros amigos realizó una serie de cortos, de entre los que sobresale Entre versos de papel, llevado a cabo en una biblioteca y que lo presenta en un concurso del Gobierno de Canarias, gustando mucho y recibiendo una mención del jurado. También destacó otro llamado Felipe, realizado en un festival express, que consiste en rodar el corto en tan sólo un día. Este corto tuvo más repercusión y se mostró en otros festivales como en el de San Rafael. Esto motiva a que Canarias 7 le hiciera una entrevista, y poco a poco, el nombre de Abián de la Cruz se va dando cada vez más a conocer.

Pero este talento natural para la interpretación no le ayudaba a la hora de sentarse a estudiar, nunca fue un gran estudiante y toda la dedicación que mostraba por interpretación la carecía en el instituto. Durante un curso escolar especialmente desastrosos en el que suspende muchas asignaturas, sus padres deciden castigarlo durante todas las vacaciones, “ese verano apenas vi la luz del sol, pero tampoco estudié. Me dediqué a escribir y escribir, sobre todo poesía, y algún que otro relato corto” indica nuestro protagonista. Poesía que iba dedicado a amores de su infancia y otras que mostraban su dolor ante desamores y demás reveses que todo adolescente ha sufrido alguna vez. De ahí nace Ni Amor, Ni Odio; Sino Todo Lo Contrario. Con 18 años termina el libro, lo registra, pero queda ahí, guardado para el olvido, hasta que cuatro años después se decide a mandarlo a unas cuantas editoriales por Internet. Entonces es cuando la editorial United p.c. le ofrece publicarlo de forma gratuita. Nos explica pensativo que “la experiencia no resultó satisfactoria, puesto que el precio de los libros eran muy caros si tenemos en cuenta de que se trata de un escritor novel, canario, de poesía y demás”, pero ahí estaba, su primera obra. La presentación tendría lugar en la biblioteca Arnao de Telde y en el Gallinero (Las Palmas).

Abián con su primer libro: Ni Amor, Ni Odio; Sino Todo Lo Contrario

Eufórico al ver que su sueño de publicar su libro se convertiría en realidad, decide escribir más. “Escribí tanto poesía como prosa, y también tengo la intención de escribir una novela, aunque eso llevará más tiempo”. Además, añade “todas esas poesías y prosas las reuní en un libro titulado Cicatrices, una obra más variada, que contará también con ilustraciones hechas por mí”. Este nuevo libro saldrá a la luz en el mes de septiembre.

Durante 2014 decide que quiere un cambio, que quiere dar un paso más en su aprendizaje artístico, por lo que ingresa en la Escuela de Enseñanza Superior de Arte Dramático de Murcia. “Había hecho cursos sueltos de aprendizaje e interpretación ante la cámara, pero me interesaba realizar un aprendizaje mucho más exhaustivo, grande y largo”, señala. En dicha escuela lleva ya un año, pero la llamada para un proyecto en las islas lo ha hecho volver a casa, y es que como dice Abián “la escuela es siempre secundaria, ya que el fin de toda escuela es formarte para que algún día puedas dedicarte a actuar, y si ya me están dando la oportunidad de vivir eso pues la enseñanza está ahí y la escuela no se va a mover, pero los trenes solo pasan una vez en la vida”. En Murcia participa en la obra La Bella y la Bestia en la que realiza el papel de Bestia. Realizaron el montaje en el Teatro Circo de Orihuela el 16 de noviembre de 2014.

Representado La Bella y la Bestia en el Teatro Circo de Orihuela

Este proyecto que cita Abián se trata de Los Tres Mosqueteros, dirigido por la compañía Hoy Teatro. “Me llaman estando en Murcia, me ofrecen el papel y aunque al principio dudo ya que estaba muy feliz ahí, en el fondo siempre supe que lo iba a aceptar”, explica emotivo. Será un espectáculo apta para todas las edades, la cual tendrá aventura y emoción, como no podía ser de otra manera. Será representado en varios teatros tanto de Gran Canaria como de las otras islas. A partir de octubre tendrá lugar el estreno.

Dos libros, monólogos, cortometrajes y largometrajes, y sobre todo, mucho, pero que mucho teatro. Con tan solo 25 años Abián de la Cruz puede estar orgulloso de su largo recorrido. Un camino que está lleno de proyectos y ambiciones para un joven soñador teldense que prevé un futuro, como la mayoría de jóvenes canarios, incierto, pero a su vez optimista. Habrá que seguir de cerca sus pasos, puesto que ya ha demostrado que talento tiene y mucho, tan solo nos queda desearle “mucha mierda”. Para todo aquel que quiera ver sus cortos y demás producciones, este es su blog: producedelacruz.blogspot.com