Vuelta al trabajo

img.jpg

La Unión Deportiva Las Palmas empieza a preparar su vuelta a 1ª división esta semana, realizando las pruebas médicas pertinentes y con pocas novedades respecto a la temporada pasada. Los únicos cambios que nos encontramos en el inicio de la pretemporada son las ausencias de Marcelo Silva, Casto, Benja y Ortuño, y las incorporaciones de dos nuevos jugadores: Javi Varas y Pedro Bigas. A continuación analicemos los futbolistas que han abandonado el club tras el ascenso:

·         Marcelo Silva: Era, para muchos, el mejor central de la plantilla. Aunque nunca fue titular indiscutible, cada vez que jugó lo hizo a un gran nivel. Su suplencia en detrimento de David García solo se explica por cuestión de galones. Pocos entienden la marcha de este gran central.

·         Casto: Realizó una más que correcta temporada, cumplió con las expectativas y solo las lesiones le cortaron, en diversos tramos de la campaña, su buen momento de forma. Pero su difícil carácter y el salto de categoría ha provocado que el club busque dar un salto de calidad en la portería y desprenderse de un jugador al que muchos consideran una bomba de relojería dentro del vestuario.

·         Benja: Durante la primera vuelta no contó para Paco Herrera, por lo que se marchó cedido en enero al CE Sabadell. Delantero centro que tendrá que buscarse la vida fuera del conjunto amarillo. Futbolista que no tiene nivel para jugar en primera división. Salida más que lógica.

·         Ortuño: Llegó al equipo grancanario en calidad de cedido en enero. Delantero que empezó teniendo protagonismo, pero que con el paso de los meses su presencia se fue diluyendo. Resultó decisivo en el último partido del ascenso. Las Palmas lo cederá tras haber pagado 1 millón para quedárselo en propiedad.

En cuanto a las altas, todas han sido de enorme calidad, pero hasta el momento tan solo dos han supuesto caras nuevas dentro del vestuario:

·         Araujo: El buque insignia del equipo. El jugador más valorado, el pichichi, la gran esperanza amarilla. Las Palmas ejerció su opción de compra a Boca Juniors y pagó los 2,5 millones por el argentino. El mayor desembolso que realizará el equipo de Pío XII este mercado de fichajes. Desde el club afirman que han rechazado ofertas de hasta 13 millones de euros por Sergio. El presidente Miguel Ángel Ramírez ha afirmado en varias ocasiones que el jugador seguirá la temporada que viene, pero veremos qué ocurre si siguen llegando ofertas de este tipo.

·         Jonathan Viera: El propio jugador, en la celebración del ascenso, afirmó que jugaría en el equipo amarillo durante la siguiente temporada. Pero el presidente advirtió que no sería nada fácil retenerle puesto que el jugador pertenecía al Standard Lieja. Pedían 2 millones por él, y dentro de las previsiones de la UD no estaba el desembolsar esta cantidad por el jugador de la Feria. Finalmente ha habido final feliz tanto para el jugador como para el equipo, y el canterano jugará en la isla durante la siguiente campaña.

·         Javi Varas: Primera novedad de la plantilla, fichaje de relumbrón. Viene de hacer una grandísima temporada con el Real Valladolid, y de ponerle las cosas muy difíciles a la Unión Deportiva en playoffs. Hace varios años ya demostró de lo que era capaz en el Sevilla. Llega como agente libre para ser el portero titular del equipo insular.

·         Pedro Bigas: Polivalente jugador procedente del Mallorca que viene, en un principio, a desempeñar las funciones de central, pero que también puede jugar en el lateral izquierdo y en el centro del campo. Buenas campañas las realizadas por el balear en un equipo que durante los últimos años ha sufrido muchos altibajos.

Se esperaba que al inicio de la pretemporada la plantilla estuviera mucho más definida de lo que está. Aún quedan los fichajes del lateral izquierdo, el central, el mediocentro, el extremo derecho y el delantero. También se esperan más bajas. Que la Unión Deportiva haya sido el último equipo en terminar la temporada, ha repercutido a la hora de iniciar la pretemporada y resolver todas estas operaciones. Esperemos que la confección de la plantilla esté a la altura de los retos que se presentan. 

Paula Bolaños