LPA Temudas Fest 2015 (press release)

img.jpg

La concejal del área de Cultura, Encarna Galván, acompañada del la directora ejecutiva del Festival de Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria, Marisol García, presentó hoy, miércoles 8 de julio,  la programación de la 19 edición, que abre su programación con un concierto en el que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter ofrecerán, por cuarto año consecutivo, un encuentro con la música en un enclave tan extraordinario como la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz.

Un total de cinco propuestas de teatro, música y danza, que abarcan desde la propuesta más reconocible al espectáculo arriesgado y novedoso, conforman una programación que cuenta con dos nuevos espacios que responden al ánimo siempre innovador y en constante búsqueda de nuevos y sorprendentes formatos, que caracteriza al Festival.

Esta decimonovena edición, que se celebra del 18 al 31 de julio, mantiene su carácter internacional sin olvidar el vínculo con los artistas canarios. Por ello, cuenta con tres producciones procedentes de Gran Canaria y con dos compañías internacionales, llegadas de Italia y la República Checa, figurando, en esta última, con un miembro originario de Gran Canaria.

La cita con la música será, en esta ocasión, de corte marcadamente popular, llevando por titulo Danzas Sinfónicas, y tendrá lugar el próximo sábado 18 de julio, a las 22.00 horas en la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de Pedro Halffter.

El bellísimo enclave de El Confital será el escenario natural en el que la compañía grancanaria de Danza Natalina Medina, el domingo 19 de julio, a las 19.00 horas, nos propone una emotiva conexión con la belleza del entorno, a través de la danza. Será la primera vez que en esta zona, que cuenta con distintas plataformas y espacios en los que hasta el momento no se ha llevado a cabo ningún evento cultural, se utilice como escenografía para representar un total de cuatro piezas de danza contemporánea. Cada una se presentará en un espacio distinto invitando al espectador a realizar un recorrido con los artistas y, de esta forma, poder contemplar las creaciones coreográficas, disfrutando al mismo tiempo del paseo.

La joven compañía grancanaria Microteatro Canarias 2.0, presenta en el Palacete Rodríguez Quegles el segundo de nuestro nuevos espacios este año, una apuesta innovadora y peculiar, que convertirá este edificio histórico en la Casa del Teatro. En forma de visita guiada, el espectador se encontrará, en la entrada del Palacete, con un mayordomo que dirigirá al grupo de espectadores a través de un viaje por las diferentes estancias de la vivienda, que servirán de escenario de las distintas escenas teatrales, elegidas de textos que han marcado un hito en la historia del teatro. Las actuaciones se realizarán, los días 21, 22 y 23 de julio y, debido a las exigencias de espacio, se formarán grupos de 25 personas. Por ello, vamos a facilitar cuatro pases diarios, a las 17.00, 18.30, 20.00 y 21.00 horas.

Desde la ciudad de Praga, llega a Las Palmas de Gran Canaria, los días 25 y 26 de julio, un espectáculo inspirado en los entreactos que se exhibían en las representaciones teatrales de marionetas del siglo XIX, convirtiendo al Parque Doramas, en el escenario de un pequeño circo de marionetas lleno de imaginación, energía, ritmo y sorpresas. Los actores procedentes de tres países: España, concretamente de Gran Canaria, Hungría y Republica Checa logran exhibir la belleza de los personajes tallados en madera y con el uso de música tradicional circense, consiguen recrear la atmósfera de la época, encantando y divirtiendo al público de hoy, sin importar su edad. Habrá también dos pases diarios, a las 12.00 h y a las 19.00 h.

Por último, el Festival cierra con una cita internacional de la mano de la compañía italiana Ondadurto Teatro, los días 30 y 31 de julio, a las 22.00 horas, con su espectáculo Felliniana. El Parque Santa Catalina será el espacio que recibirá este homenaje al gran director italiano Federico Fellini, acompañado de imágenes de fuerte impacto visual, que logrará crear diferentes ambientes, algunos incluso, en tonos en blanco y negro, en los que no faltarán coreografías acrobáticas, música en vivo, efectos de iluminación, juegos pirotécnicos y de agua, además de grandes maquinas escénicas en movimiento.

Un relato que despedirá una edición que puede presumir de ajustarse a las expectativas de un público que ha mantenido su compromiso a lo largo de estas 19 ediciones, y en el que se ha primado la calidad frente a la extensión en tiempo y compañías con el objetivo mantener una cita que, tras dieciocho ediciones, ha logrado conectar con el público, acercando el espectáculo a la calle, y que está presente en las principales citas internacionales