El día de los canarios

img.jpg
The collection this block was previously pointing to has been removed. Please select another.

Bandera de Canarias tomada por Bandera de Canarias tomada por "Er Guiri" en Flikr

30 de mayo, día públicamente reconocido como día de Canarias en honor al establecimiento del primer Parlamento Autonómico del Archipiélago. En este día muchos canarios desempolvan sus trajes de campesinos, repasan los pasos de una isa o sacan sus recetas más tradicionales para mostrar su orgullo por pertenecer a una cultura como la nuestra.

¿Pero qué significa pertenecer a una cultura como la nuestra?, nos esforzamos tanto por parecernos al resto del mundo que el sentir canario parece diluirse a cada generación que pasa. Vivimos nuestra vida de manera despreocupada, siguiendo nuestra rutina diaria, caminando por la misma tierra que han pisado una amalgama de culturas antes que nosotros sin detenernos a imaginar sus vidas y cómo éstas nos han influido para convertirnos en lo que somos.

Ensalzamos al canario antiguo, aquel al que mal llamamos “guanche” (literalmente, hombre de Tenerife) y todo lo que rodeaba su vida: las pintaderas, las vasijas, las ropas… todo ello lo exponemos en vitrinas y lo adoramos sin percatarnos de que son objetos simbólicos que no pueden decirnos nada porque no conocemos su Historia, nuestra Historia.

El 30 de mayo celebramos el día de Canarias, pero un día no es más que un símbolo, al igual que una pintadera acristalada; somos nosotros, los canarios, los que tenemos que aportar sentido a este día y qué mejor manera que dejando a un lado el tópico que trata de unificarnos y empezando a conocer a aquellos que nos han hecho diferentes.