¿Que es SVE?

img.jpg

La Unión Europea apoya iniciativas de educación no formal a favor de los jóvenes a través del SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO.

Esta acción se enmarca dentro del programa JUVENTUD EN ACCIÓN y se financia por tanto con fondos comunitarios. El Servicio Voluntario Europeo (SVE) permite a los jóvenes ejercer una actividad de voluntariado en otro país por un periodo de tiempo (12 meses como máximo) a través de proyectos transnacionales en calidad de voluntarios. Estas actividades de voluntariado pueden efectuarse en el ámbito del medio ambiente, las artes, la cultura, la animación para niños, jóvenes o personas mayores, el patrimonio, la cultura, o los deportes y las actividades de tiempo libre.

SVE NO ES UN CURSO DE IDIOMAS pero asegura el aprendizaje de una lengua.

SVE NO SON PRÁCTICAS PROFESIONALES pero facilita la adquisición de conocimientos prácticos aplicables a la vida profesional. 

SVE NO ESTA REMUNERADO pero permite que el voluntario pueda acceder al programa con todas las necesidades cubiertas de alimentación, transporte, alojamiento, seguro médico, formación, asignándole al mismo tiempo un dinero de bolsillo. El viaje esta financiado al 90% . 

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) te ofrece la oportunidad de “aprender ayudando” o “ayudar aprendiendo” a través de la realización de actividades desarrolladas en el seno de una organización.

La Asociación, Cultural, Social y Educativa, Segundas Oportunidades ha sido acreditado por la Comisión Europea, Programa Juventud en Acción como organización de envío y organización coordinadora en el marco de la Acción 2, Servicio Voluntario Europeo, del Programa JUVENTUD en ACCIÓN.

PREGUNTAS FRECUENTES EN EVS - SVE (FAQs)

- Una organización de acogida me ha seleccionado como voluntario/a pero me dicen que tiene que ser mir organización de envío quienes presenten el proyecto. ¿Qué quiere decir eso?

Lo mejor es que busques organizaciones en las que ellos son quienes presentan el proyecto de financiación para el EVS, ya que nosotros, como norma general no podemos presentar proyectos de envío, ya que presentamos proyectos de acogida.

- Cumplo 30 años este año, ¿puedo hacer un EVS?

Sí, el voluntariado se puede hacer hasta los 30 años cumplidos, de hecho se puede empezar con 30 años y una vez en el lugar de acogida cumplir los 31. Lo que no es posible es empezar un proyecto cuando ya has cumplido 31.

- ¿Puedo solicitar más de un EVS?

El proyecto de voluntariado es único, puedes pedir varios porque no sabes en cuáles de ellos te van a seleccionar, pero una vez te seleccionan en uno o varios tendrás que decidirte por uno de ellos antes de firmar la solicitud.

- Si hago un voluntariado de corta duración, ¿puedo hacer luego uno de larga?

Excepcionalmente, si has realizado un voluntariado de corta duración, es posible realizar uno de larga hasta un máximo en total de 12 meses entre ambas experiencias.

- ¿Puedo abandonar un proyecto a medias?

No, una vez que comienzas un EVS tienes que terminarlo, no lo puedes abandonar a mitad. Para cancelar un proyecto habría de producirse una causa de peso que lo justifique, de no ser así el programa Juventud en Acción puede obligar al voluntario/a a devolver todos los gastos que se hayan tenido hasta la fecha.

- ¿Se puede compaginar el EVS con estudios o trabajo?

No, el EVS es de dedicación exclusiva, no se pueden cursar estudios o realizar un trabajo durante su desarrollo.

- Si estoy cobrando una prestación por desempleo, ¿puedo hacer un EVS? ¿pierdo la prestación?

Al estar cubierta la manutención y alojamiento durante el EVS es incompatible con la prestación por desempleo, deberás suspenderla durante el periodo en el que estés en tu voluntariado y volver a reanudarla cuando vuelvas.

- He enviado mi solicitud a la bolsa de voluntariado y los documentos que me solicitan, ¿cómo sé que estoy en la bolsa?

La inscripción es inmediata, una vez envías tus datos se quedan registrados en nuestros ficheros.

- ¿Es obligatorio hablar el idioma del país o al menos inglés para poder participar?

No es obligatorio, ya que no realizan prueba de idioma para la selección, puede que algunas organizaciones lo pidan pero no es la regla general. Sí es recomendable que puedas hablarlo para que los primeros días no sean difíciles para ti.