La incipiente oferta de turismo espiritual en Canarias

El lanzamiento de nuevos productos experienciales en los destinos maduros como Canarias no para de rejuvenecerse. Así, en las islas el llamado turismo espiritual es uno de esos nichos con una demanda creciente. Es turismo de bienestar asociados a expresión de fe en el autoconocimiento.

En las islas este tipo de oferta tuvo como inventor a Francisco López-Seivane, pionero del yoga en España, que desarrolla la experiencia de este tipo de sabiduría oriental en Elba Palace, un cinco estrellas en Fuerteventura. El paquete turístico se vende con el operador « Vacaciones Inteligentes».

En Canarias, de entrada, hay 200 hoteles con servicios de yoga como Salobre Golf con el respald0 de Gran Canaria Spa, Wellness & Health y Gran Canaria Blue. En ámbitos como el británico hay operadores turísticos ofreciendoesta práctica con alojamiento y alimentación vegetariana por 2.000 euros una semana. Sin embargo, la transformación digital y la liberalización de la mano de obra en España ha potenciado que profesionales de este sector complementen servicios en hoteles y áreas de gran influencia de viviendas vacacionales.

Son productos que unen yoga, meditación y terapias alternativas. A juicio de Grupo Cegos, una firma consultoría y formación, es un producto turístico donde la base es la medicina holística, es decir, la que «considera que cuerpo, mente y espíritu son inseparables y deben tratarse de manera conjunta».

Los casos de La Gomera y Gran Canaria

Los recipientes ancestrales se encontraron antiguamente en el Himalaya y se utilizan en monasterios budistas, explica Miguel Limón, terapeuta diplomado en cuencoterapia, que hay en San Sebastián de La Gomera y se ofrece a turistas en Suites & Villas Los Telares de Hermigua.

En la ciudad de Las Palmas, en Gran Canaria, Rosendo López y Chano Rodríguez desarrollan « Recursos y Estrategias para mejorar la gestión del estréss» en el centro Dinamic en la ciudad de Las Palmas. «No lo vemos para turistas porque requiere una constancia pero ayuda al viajero a iniciarse en su estancia». Esta práctica es para «un mejor tono vital, mayor flexibilidad, mejora la circulación, contribuye a expulsar toxinas, mejora el funcionamiento interno de los órganos y es un apoyo adecuado para armonizar y mejorar las respuestas emocionales».

A juicio de Rosendo López y Chano Rodríguez, «cuando un órgano está sano su frecuencia vibratoria está en armonía con el resto del cuerpo, pero si esa frecuencia se altera, se rompe la armonía y aparece lo que conocemos como enfermedad», dice. Por el principio de resonancia, añade, es posible modificar esas frecuencias alteradas y eso es lo que convierte el sonido de los cuencos en un proceso terapéutico capaz de abrir la puerta al equilibrio físico, mental emocional y espiritual.

(https://www.abc.es/espana/canarias/abci-oferta-espiritual-vacaciones-canarias-201907291627_noticia.html)

Andrea Luciani