Gustavo Matos, presidente del Parlamento canario

El diputado del PSOE Gustavo Adolfo Matos Expósito ha sido elegido hoy presidente del Parlamento de Canarias para la décima legislatura, con los votos a favor de 36 de los 70 parlamentarios, 33 votos en blanco y una ausencia.

El Parlamento de Canarias está compuesto por 25 diputados del PSOE, 20 de Coalición Canaria-PNC, 11 del PP, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Ciudadanos.

PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG han firmado un acuerdo para formar un gobierno de coalición presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, pacto que cuenta con el respaldo de 37 diputados.

Primer discurso institucional

Gustavo Matos ha instado este martes a los diputados que se esmeren en la "búsqueda del consenso" y debatan y dialoguen "hasta la saciedad", cambiando la cultura de que "ceder es un símbolo de debilidad".

En su primer discurso institucional al frente de la Cámara, ha resaltado que los canarios han votado el Parlamento "más plural" de las últimas décadas, con hasta siete formaciones políticas, y también cerrando las puertas a la "intolerancia y la regresión de derechos".

Matos, que ha recordado la figura de sus padres para definirse como "un canario de dos orillas" --en relación a su origen mixto de Gran Canaria y Tenerife--, ha dicho que cada diputado representa a todos los canarios "sin excepción", y les ha pedido "responsabilidad" y "estar a la altura" de los sillones que ocupan.

Ha bautizado al Parlamento como un "tagoror isleño" y vaticinado que no será "una Legislatura cualquiera", pues entre otras cosas, hay que desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía e impulsar una "Canarias de oportunidades" que no pierda "el pulso de los tiempos".

Ha señalado también que los "comportamientos inadecuados" representan a toda la Cámara y se plantea como "desafíos" de futuro el reequilibrio social de las islas, el desarrollo de las energías renovables y la protección del medio ambiente y acabar con la violencia machista.

Como ya se ha informado, la X Legislatura se puso de largo este martes en el Parlamento de Canarias con 70 diputados --diez más que la anterior tras la reforma del sistema electoral-- y un total de siete formaciones políticas: PSOE, CC, PP, NC, Podemos, ASG y Cs.

Vicepresidentas primera y segunda


Las diputadas María Esther González González, de Nueva Canarias (NC), y Rosa Dávila Mamely (CC-PNC) han sido elegidas este martes vicepresidentas primera y segunda del Parlamento de Canaria para la décima legislatura.

Esther González ha recibido el apoyo de 36 de los 69 diputados que han asistido a la sesión constitutiva con la que comienza la décima legislatura autonómica, mientras que Rosa Dávila ha contado con el apoyo de 31 parlamentarios, y dos han votado en blanco.

Además, para las dos secretarías de la Mesa del Parlamento de Canarias han sido elegidos Jorge Tomás González Cabrera (PSOE) y Luz Reverón (PP).

Estas elecciones se produjeron en segunda votación, ya que en la primera no se cumplió el requisito de equilibrio entre mujeres y varones.

Según el reglamento del Parlamento de Canarias aprobado en la pasada legislatura "el pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento, asegurando tanto la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria en la Cámara como el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres".

"Para garantizar el cumplimiento de este principio, una vez verificada la elección de las vicepresidencias y las secretarías y constatado su incumplimiento, se repetirán estas últimas votaciones tantas veces como fuera necesario".

La primera votación de hoy fue la del presidente del Parlamento de Canarias, cargo que recayó en el socialista Gustavo Matos, y a continuación se eligió a Esther González (NC) y Rosa Dávila (CC-PNC) como vicepresidentas, y a continuación se votó a Nayra Alemán (PSOE) y Luz Reverón (PP) para las dos secretarías.

Como se eligió a cuatro mujeres y un hombre, el presidente de la Mesa de Edad, Juan Manuel García Ramos, estableció un receso de diez minutos para que los partidos políticos se pusieran de acuerdo en las candidaturas para las siguientes votaciones.

Tras ese receso Esther González (NC) y Rosa Dávila (CC-PNC) volvieron a ser elegidas vicepresidentas del Parlamento regional, y en el caso de las secretarías los elegidos han sido Jorge Tomás González Cabrera (PSOE) que recibió 35 votos, y Luz Reverón (PP), que obtuvo 29, mientras que dos votaron en blanco.

El Parlamento canario lo forman 25 diputados del PSOE, 20 de Coalición Canaria-PNC, 11 del PP, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Ciudadanos.

De los 70 diputados del Parlamento de Canarias no ha asistido a la sesión constitutiva la socialista Dolores Corujo debido a que el pleno parlamentario ha coincidido con la constitución del Cabildo de Lanzarote, del que será presidenta.

PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG han firmado un acuerdo para formar un gobierno de coalición presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, pacto que cuenta con el respaldo de 37 diputados.

Ajuste 'fino' del reglamento


El nuevo presidente del Parlamento de Canarias ha reconocido este martes que hay que hacer un "ajuste fino" del nuevo reglamento de la Cámara, que se ha iniciado en esta Legislatura con un bloqueo en la composición de la Mesa.

En declaraciones a los periodistas tras la constitución de la Cámara, ha asumido que se debe hacer "algún retoque" porque el reglamento se modificó a final de la pasada Legislatura para, entre otras cosas, adaptarse al nuevo Estatuto de Autonomía.

Ha dicho, no obstante, que finalmente se ha conseguido una Mesa "equilibrada" tras la sustitución de Nayra Alemán por Jorge González en la votación, pero en todo caso, prefiere hacer una "lectura positiva" sobre un reglamento paritario.

"El camino se demuestra andando. Prefiero normas que en la práctica haya que hacer ajuste fino pero que nos garanticen igualdad de género en las instituciones. Quien nos diría hace años que tendríamos un problema legal porque habría más mujeres que hombres en una representación", se ha preguntado.

Sobre la reforma del reglamento para que los grupos parlamentarios se puedan conformar con tres diputados --como solicita ASG--, ha apuntado que es iniciativa de los grupos y no de la Mesa, pero cree que cabe jurídicamente y quedaría definir su "encaje".

Matos espera que haya un Parlamento "vivo" donde se permita el debate, recordando que fue un diputado "combativo", y tras el traspaso de poderes con Carolina Darias, espera que "cuanto antes" se inicien las consultas para que haya un debate de investidura.

(https://www.eldia.es/canarias/2019/06/25/comienza-x-legislatura-parlamento-canario/987289.html)

Andrea Luciani