El Patio del Cabildo de Gran Canaria acoge el viernes tres conferencias por el 42º aniversario de la proclamación de la RASD

El Patio del Cabildo de Gran Canaria será el próximo viernes el escenario del acto de conmemoración del 42º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), donde se impartirán tres conferencias para repasar las más de cuatro décadas de resistencia y de lucha por la independencia del pueblo saharaui.

 El Patio del Cabildo de Gran Canaria acoge el viernes tres conferencias por el 42º aniversario de la proclamación de la RASD

El Patio del Cabildo de Gran Canaria acoge el viernes tres conferencias por el 42º aniversario de la proclamación de la RASD

En el evento enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria intervendrá el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, además del  presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias (CEAS), José Taboada, y el presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara, Felipe Briones, que es también fiscal Anticorrupción en Alicante.

Durante el acto los participantes profundizarán en aspectos como los múltiples derechos del pueblo saharaui que se incumplen y la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo conocida este martes. El fallo judicial da por válido el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, pero le da la razón a los saharauis al excluir de este convenio las aguas del Sáhara Occidental como reclamaban.

Las conferencias tendrán lugar a las 19.30 horas en la sede insular ubicada en la calle Pérez Galdós, 40, de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto ‘42 años de resistencia por la independencia del Sahara’ es una de las iniciativas impulsada por el Cabildo de Gran Canaria con motivo de que el 27 de febrero se conmemoró la fundación de la RASD. El pleno insular de este jueves también debatirá una moción en defensa de los derechos del pueblo saharaui.

Por su parte, y en consonancia con el encuentro que se celebra en el Patio del Cabildo, la Universidad de La Laguna organiza también la actividad ‘El conflicto del Sahara y el Derecho Internacional: el caso de los recursos naturales’, que tendrá lugar el día 6 de marzo.

En el acto de Tenerife estarán presentes el abogado francés y profesor de Derecho en la Universidad Jean Moulin, Gilles Devers, impulsor del recurso judicial contra el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, y M´hamed Jadad, responsable de relaciones exteriores del Frente Polisario ante la Minurso y ante las demandas por el expolio de recursos naturales.