Dependencia incorporará en breve nuevo personal al servicio para agilizar la tramitación de expedientes

"El mes de enero es históricamente el peor mes para la grabación de nuevas altas en casi todas las Comunidades Autónomas por ser un mes en el que coinciden circunstancias diversas y coyunturales que se restablecen en los meses siguientes, circunstancias que hacen que los datos que se reflejen en las estadísticas del Imserso relativas al mes de enero no se correspondan a las incorporaciones reales en el sistema Canario de Atención a la Dependencia", explica la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, María del Carmen Marrero.

Precisamente, y con el fin de atajar en la medida de lo posible esta circunstancia, la dirección general de Dependencia del Gobierno de Canarias ha agilizado la incorporación de un grupo de diez trabajadores sociales de forma urgente, "un proceso en tramitación que ya se ha iniciado", aclaró Marrero, quien recordó que, "en diciembre, se cierra el año con todos los expedientes incorporados al Sistema Canario, lo que tiene como consecuencia que en enero la plantilla se vea reducida ante el disfrute legal de los días de descanso que no se han podido disfrutar en el período de Navidad. Esto coincide, además, con la finalización del plan de choque a fecha 31 de Diciembre, que ha de renovarse año a año. Por estos motivos, hemos acelerado la tramitación de contratación lo que permitirá que, en breve, se pueda incorporar nuevo personal al departamento de Dependencia".

En cuanto a los estadísticas de altas, la directora general explicó que los datos mensuales que originan los datos reales en nómina "nunca coinciden" con los datos estadísticos mensuales que refleja el Imserso cada mes. "Esto- aclaró- viene motivado porque el Imserso cierra los datos de altas con las grabaciones realizadas por las Comunidades Autónomas los días 25 de cada mes, mientras que la unidad de Prestaciones Económicas del Servicio de Dependencia del Gobierno de Canarias, cierra los datos de altas en su nómina en los dos últimos días de cada mes, dependiendo si cae en fin de semana el cierre. Una vez cerrada la nómina y hecho el ingreso a los nuevos beneficiarios, se procede a efectuar la grabación durante la primera semana del mes siguiente".

"Esto implica que las altas de nuevos beneficiarios del mes de enero de 2018, se hayan grabado en la semana del 5 de febrero por lo que aparecerán reflejados en el informe de febrero del Imserso que se harán públicos en la primera quincena de marzo, aunque, en realidad, en el Sistema canario de Atención a la Dependencia, las altas en nómina son efectivas para los beneficiarios de las mismas desde el 1 de febrero", aclara.

Un total de 323 personas dependientes incorporadas al Sistema en enero

Tal y como expone la responsable del departamento de Dependencia, "esto supone que, los datos que hará públicos el Imserso en los próximos días, correspondientes al mes de enero de 2018, no incluyan las nuevas altas, ya que se han grabado en la primera semana de febrero, pero sí las bajas por fallecimiento. De esta forma, los citados datos indican que en enero de 2018 se produce un descenso de 44 prestaciones, lo cual, como se ha explicado, no es el dato real puesto que en estas estadísticas no se incluyen las nuevas altas -un total de 323 nuevas altas, 264 en prestaciones económicas y 59 altas en servicios públicos- que fueron grabadas durante la primera semana de febrero y que, por tanto, aparecerán reflejadas en el Imserso en el informe correspondiente a febrero".

"Estos datos ponen de manifiesto la labor que se está llevando a cabo en el departamento de Dependencia, una labor que ha supuesto que, durante el año 2017, se diera de alta en nómina en el Sistema canario de Atención a la Dependencia un total de 5.417 nuevas prestaciones y servicios en Dependencia, 506 más que en 2016". De esta cifra, 3.318 correspondieron a altas en prestaciones económicas; 1.640 a altas en servicios públicos y 459 a servicios de Teleasistencia.