Intercambio Juvenil Erasmus+

46996339_2188635121416796_9168680318444503040_n.jpg

Una semana mágica

Entrevista a Andrea Mercado Fernández hecha por Lorena Rebón Rincón

Hace unas semanas, del 8 al 15 de Noviembre, un grupo de 7 jóvenes representando a la Asociación Cultural Social y Educativa Segundas Oportunidades (ACSESO) emprendió un viaje a Forlí, Italia para participar en un intercambio juvenil (Youth Exchange) junto a otros jóvenes procedentes de Italia, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia. En este intercambio se discutieron temas sobre el tópico de la no violencia. Este proyecto fue posible gracias a Erasmus+, fundado por la Comisión Europea. Erasmus+ es un programa que facilita la conexión entre jóvenes de distintos paises europeos, juntándolos durante una semana para aprender sobre distintos temas relvantes en la acualidad.

Una de las participantes, Andrea Mercado Fernández, recién graduada de la ULPGC en magisterio, se unió a este proyecto y aquí cuenta un poco sobre su experiencia:

¿Has ido a un "Youth Exchange" antes? ¿Cómo te enteraste de este YE?

No, es la primera vez que participo en un YE, aunque ya tenía algo de conocimientos sobre qué trataba. Me enteré por una amiga, Lorena Rebón Rincón, que fue la líder del grupo canario de A.C.S.E.S.O. y publicó en redes sociales la aplicación para el YE.

¿Has tenido antes alguna experiencia con Erasmus? ¿Cómo te enteraste de eso, dónde fuiste, cuánto tiempo, qué hiciste, y, te gustaría hacerlo de nuevo?

Sí, estuve de Erasmus en Dortmund, Alemania, durante 6 meses estudiando el grado de educación primaria. Me enteré mediante la ULPGC y la mentora de movilidad. Me encantó la experiencia y sin duda la repetiría de nuevo.

¿Qué fue lo más divertido del YE? ¿Qué fue lo más difícil y cómo superaste este obstáculo? ¿Cómo se compara este YE a tus expectativas?

Lo más divertido fue conocer a gente nueva y poder intercambiar momentos después de las actividades programadas en el horario. Lo más difícil fue tener que mentalizarnos que este YE solo duraba una semana y que probablemente no veríamos más a las personas que conocimos. Superó mis expectativas con creces. Yo ya sabía que no era un viaje de ocio y que sería más bien de formación, pero supimos sacar el tiempo para también disfrutar del viaje.

Como referencia futura, ¿Cuál es una buena manera de promover este tipo de programas?

Creo que ya están en las Redes Sociales más importantes y comunes, puede que actualizando todo más a menudo o llevando el blog día a día, publicando experiencias propias y próximos YE.

Si fueses a hacer este programa de nuevo, ¿Qué consejos tendrías para tí misma y para futuros participantes? (Por ejemplo: qué preparar en cuanto a la maleta, personalmente, físicamente, mentalmente, etc.)

Mi consejo es: ¡¡Meter todo lo que puedas en la maleta!! Nunca está de más llevar cosas, y no me refiero a ropa solo sino a comida, seguramente al sitio a donde vayamos haremos amigos nuevos y que mejor que tener nuestra comida típica allí para que la degusten (aunque ya habíamos hecho la cena intercultural). Con respecto a mentalmente, hay que ir con la idea de que se va a "trabajar", a aprender y a compartir ideas. No es un viaje de ocio, aunque siempre se puede sacar tiempo para todo. Y ya pues físicamente, ¡Haber dormido mucho antes de ir! Porque seguramente dormiremos una media de 4/5 horas por noche, como nos pasó en Forli, ya los últimos días estábamos súper agotados. En definitiva ha sido una experiencia genial que ojalá todo el mundo pudiera vivir.