Día Internacional de la Juventud

Laura Cámara

Nos da la sensación que vivimos en continuos días internacionales de cualquier cosa. Pero, ¿sabemos realmente para qué sirven los días internacionales?

El motivo no es otro que concienciar, sensibilizar, llamar la atención de algún problema o tema pendiente que las sociedades están obviando y, mediante esta sensibilización de los ciudadanos, calar en los gobiernos y que apliquen una solución.

Las Naciones Unidas en el año 1984 estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes. Entre las esferas prioritarias a tratar se encuentran la educación, el empleo, el medio ambiente, la delincuencia juvenil, el hambre y la pobreza, entre otras tantas. Los jóvenes –grupo de personas comprendidas entre los 18 y 30 años de edad – son los encargados del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica. Muchas responsabilidades para tan corta edad, ¿no?

Por otro lado, los jóvenes son víctimas directas de los cambios que se generan en la sociedad como es el alto porcentaje de paro juvenil, los grandes fallos del sistema educativo y el archiconocido bullying.

Es por ello que desde A.C.S.E.S.O animamos a los jóvenes a tomar conciencia de la realidad que los rodea desde diferentes ámbitos. Trabajamos para crear inquietudes entre los más jóvenes así como desarrollar habilidades necesarias para su día a día.

Y tú, ¿te has preguntado alguna vez cómo puedes aportar tu granito de arena al cambio?