España participa con Francia en el Proyecto Europeo de Hermanamiento con Argelia en el ámbito de Protección Civil

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha encabezado la delegación española que ha asistido en Argel (Argelia) al seminario de lanzamiento del Proyecto de Hermanamiento con Argelia en el ámbito de Protección Civil, un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa para prevención, preparación y respuesta ante desastres en colaboración con los países del Sur (PPRD South-2). El proyecto está liderado por Francia y en él participa nuestro país.

En el seminario han estado presentes los ministros del Interior de Francia y Argelia, Bruno Leroux y Noureddine Bedoui, respectivamente, así como los máximos responsables de la Protección Civil de los tres países mediterráneos, entre ellos el director general de Protección Civil y Emergencias de España, Juan Díaz Cruz, y el embajador de la Unión Europea en Argelia, John O'Rourke.

Luis Aguilera ha destacado la importancia de este tipo de proyectos que permiten colaborar con los vecinos del sur en áreas tan sensibles para la población como la Protección Civil. En este sentido, el subsecretario ha recordado que el Ministerio del Interior español colabora también con Argelia en otro proyecto similar relativo a temas de Seguridad Vial.

En esta ocasión, ha dicho, "el detallado programa de trabajo elaborado conjuntamente por las Direcciones Generales competentes en Protección Civil, junto con el alto nivel de formación y experiencia del equipo técnico encargado de llevarlo a cabo, son la garantía de éxito de un proyecto que pone de relieve las magníficas relaciones entre los tres países".

Nueve expertos del Sistema Nacional de Protección Civil asesorarán a las autoridades argelinas

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha destacado el interés de España por incorporarse a este Proyecto que busca reforzar la seguridad de la población y la mejora cualitativa de las capacidades de los servicios de Protección Civil de Argelia. 

Aguilera ha apuntado además que nuestra participación consiste básicamente en el envío de expertos para acciones de formación y compartir experiencias en la gestión de las emergencias. Por este motivo, ha dicho, "hemos seleccionado un total de nueve expertos procedentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de las Unidades de Protección Civil de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Universidad, que se desplazarán a Argelia en diferentes ocasiones para desarrollar diversas actividades".

Entre estas actividades, se encuentran la sistematización de las lecciones aprendidas en materia de emergencias, la información y la sensibilización de la población ante los riesgos, así como el desarrollo de áreas de entrenamiento para misiones especiales (rescates subacuáticos y en medios peligrosos), o el desarrollo de una estructura para planificar la vuelta a la normalidad tras las emergencias.

En el marco de este Proyecto, la Dirección General de Protección Civil española ha organizado también un viaje de estudios para alumnos argelinos a la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC).