Los mejores productos de la tierra y ambiente festivo este fin de semana en San Mateo

Productos de la tierra cien por cien canarios, escaldón de gofio con chicharrones incluido, y un ambiente festivo se darán cita en la Feria Institucional de Canarias de Productos de la Tierra que se celebra este fin de semana en San Mateo organizada por el Ayuntamiento con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, tanto de las áreas de Soberanía Alimentaria como de Transportes.

La Feria, que ha sido presentada por el consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo, y el alcalde, Antonio Ortega, ofrecerá productos de calidad de todas las islas, muchos de ellos con denominación de origen o premiados en certámenes nacionales e internacionales.

Tanto es así, que una veintena de científicos internacionales que se encuentran en la Isla comandados por Luis Sierra, prestigioso catedrático de Medicina Preventiva y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, visitará la Feria para conocer y valorar la calidad de los productos.

La muestra de los frutos de la tierra se desarrollará en el interior del mercado agrícola y artesanal el sábado entre las 9.00 y las 19.30 horas y el domingo hasta las 15.00 horas.

Aglutina a 65 productores de quesos, productos derivados del cochino negro, miel, vino, mojos, dulces de boniato, panadería artesanal, mermeladas, legumbres ecológicas, repostería, aceites, derivados de la miel, productos lácteos derivados de leche de oveja, aceitunas, gofio, turrones, embutidos, aguas, sidra y dulces de manzana, cerveza y helado artesano.

La Consejería de Soberanía Alimentaria colabora con un stand expositivo de los aceites que producen las 7 almazaras insulares, un bodegón de quesos representativos de Gran Canaria, vinos con denominación de origen y cestas de frutas y verduras exóticas como tatsoi, kale o pakchoi. Y expondrá además utensilios de labranza y cocina tradicionales que forman parte de la colección de la Fedac.

El evento incluye, asimismo, actividades complementarias como actuaciones musicales y de ocio. El sábado a las 12.00 horas en la Plaza del mercado los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Los Sabandeños y Los Gofiones, y posteriormente podrán degustar un tradicional escaldón de gofio con chicharrones.

El domingo a las 11.00 horas se celebrará el tradicional baile en la Plaza del pueblo y a las 12.00 la actuación de La Trova en la Plaza del mercado. Y durante los dos días tendrá lugar una feria de artesanía en el mismo horario que el mercado de productos y para los más pequeños habrá castillos hinchables en la Plaza del pueblo también los dos días.

Asimismo el sábado se celebrará una nueva edición del certamen de fotografía  abierto al público en general con la entrega de premios el domingo por la mañana.

Tras cinco años la Feria se ha convertido en un referente para los que desean adquirir productos alimentarios con el denominador común de ser producción canaria cien por cien, y ha permitido consolidar al municipio como punto de encuentro para actividades ligadas a la venta y promoción de productos de la tierra.

Ante la previsible afluencia masiva de público, que el primer edil cifró en más de 40.000 personas, el Ayuntamiento ha habilitado nuevos aparcamientos y reorganizado las zonas de acceso y celebración.

Descuentos para los usuarios de Global

Además, desde la Consejería de Transportes y Movilidad del Cabildo se ha puesto en marcha una campaña de descuentos para los que deseen acudir a la Feria en guagua desde la Estación de San Telmo hasta la parada preferente de San Mateo, informó el consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo.

Los usuarios, explicó el consejero, podrán adquirir tanto en la estación de San Telmo como en el intercambiador de Santa Catalina una tarjeta con una tarifa de 1,40 euros por trayecto, frente a la tarifa oficial que es de 2,55 euros por trayecto, lo que supone una rebaja total en el viaje de ida y vuelta de 2,30 euros

“Con esta iniciativa mejoramos la movilidad, con los consiguientes beneficios de descongestión de tráfico y aparcamientos, además de hacer el evento más solidario y más sostenible desde el punto de vista medioambiental”, resaltó.

Trujillo avanzó que esta campaña de descuentos se desarrollará a partir de ahora en todos los eventos masivos que se desarrollen en la isla.

Asimismo, ante el previsible aumento de pasajeros a la Feria se reforzarán los servicios de guaguas con 8 servicios extra el sábado y 12 el domingo.