Telde aspira a captar fondos europeos para la detección de fenómenos meteorológicos adversos en ciudades de la Macaronesia

Telde lidera un proyecto innovador para la detección de fenómenos meteorológicos adversos en las ciudades de la Macaronesia que permitirá mejorar considerablemente la respuesta para atender a las necesidades derivadas de las posibles catástrofes. 

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, presentó este martes el proyecto con el que el municipio, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Madeira Interactive Technologies Institute, la Càmara Municipal do Funchal, La Câmara Municipal Ponga Delgada de Azores, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y la Universidade da Madeira, optan a los fondos del Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg Mac 2014-2020. Junto a ella explicaron la iniciativa el concejal de Nuevas Tecnologías, Alejandro Ramos, y los representantes de la ULPGC que han elaborado la propuesta, Miguel Peñate y Alexis Lozano.

Concretamente, el proyecto ‘Implementación de una estación de recepción en entorno web con tecnología RPAS (aeronaves manejadas por control remoto) para la predicción meteorológica y la gestión de catástrofes y riesgos’, que hace hincapié en la necesidad de obtener información que permita una mejor coordinación de los medios y efectivos de seguridad y emergenciasde todas las administraciones encaminados a la protección de las personas y sus bienes, así como de la infraestructura municipal. 

Para ello, se combinarán matemáticamente los datos aportados cada 15 minutos por las imágenes obtenidas vía satélite con los de las estaciones de predicción autosuficientes que se instalarán en diversos puntos del territorio teldense. Esto permitirá saber con mayor exactitud que ahora si se acercan inclemencias meteorológicas –la AEMET dispone de fotos del satélite cada 6 horas- y activar los protocolos de actuación con antelación ante fenómenos atípicos como el acaecido el pasado mes de octubre en Telde. 

La alcaldesa, Carmen Hernández, destacó la importancia de este proyecto de cuyos resultados se beneficiará todo el Archipiélago, además del resto de ciudades de la Macaronesia. Este, añadió, se desarrollará entre enero de 2017 y enero de 2019 y tiene un presupuesto de 1.797.050,80 euros aportados por todos los socios, que contarían con la subvención de un 85% de su parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). A Telde le corresponde una aportación de 435.610 euros, de los que 370.268,50 procederían de Europa. Sin embargo, explicó la regidora, solo desembolsará 3.900 euros porque el resto de su aportación se haría con recursos humanos de la propia administración. 

Los responsables del proyecto afirmaron que este proyecto sienta las bases para que Canarias y la Macaronesia “sean pioneras en el desarrollo de sistemas satelitales de alerta temprana, obteniendo beneficios económicos y de reconocimiento administrativo, a la vez que cumple con la ciudadanía al tener un sistema integral de protección civil que permita salvaguardar la salud, la vida y los bienes de los administrados”. 

Por un lado, perfecciona la predicción con las imágenes vía satélite cada 15 minutos y el estudio de las microzonas a través de las estaciones terrestres, y por otro, gracias a la utilización de drones obtendrá una visión global y sonido de las consecuencias de los temporales que permitirá evaluar los daños y establecer los protocolos de actuación. Asimismo, el proyecto incluye un apartado de I+D+i en el que se prevé el diseño y utilización de drones de alta capacidad que puedan volar en condiciones adversas y ofrezcan información durante los fenómenos meteorológicos. 

Todo ello, recordó la alcaldesa de Telde, irá acompañado de una coordinación general y programas de formación para los miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias y el personal del Ayuntamiento para el manejo de los aparatos de control remoto y las herramientas tecnológicas, y el protocolo de actuación en caso de catástrofes. 

Este innovador programa contempla además la celebración de varias reuniones técnicas de todos los socios, así como seminarios y ferias divulgativas en las que se darán a conocer los resultados de la investigación y se realizarán simulacros de actuación. La tecnología y los protocolos de actuación del proyecto pasarán a formar parte, una vez concluido, de los recursos del Ayuntamiento de Telde que podrá utilizarlos no solo para hacer frente a todo tipo de fenómenos naturales, sino para responder a cualquier situación de emergencia que se produzca en el municipio. 

La alcaldesa de Telde destacó que este es el tercer proyecto con el que Telde opta a fondos europeos (junto a los programas DUSI y Ábaco), cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía de buscar fondos externos para poder desarrollar las iniciativas contempladas en el Plan de Gobierno.